MUSICA PARA LA VIDA, MUSICA DE TAMBORA
EXPOSICIONES TEMPORALES
RESERVA VISIBLE DE ETNOGRAFIA - MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
30 de junio de 2016
¿Con quién nos conecta la música?
¿A dónde nos transporta el sonido de un palo de agua, de una flauta, de una ocarina?
¿Con qué fuerza vital nos vincula el resonar profundo de una tambora?
¿Qué ritmo secreto revela un sonajero en el cuello de quién baila?
¿Qué voces del pasado acuden cuando una cantadora sacude la maraca y cantan las semillas?
En un extenso territorio de sabanas y costas del Caribe, en diferentes poblaciones como San Basilio de Palenque, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Ovejas, se escuchan cotidianamente múltiples ritmos musicales como cumbias, gaitas, puyas y porros. Instrumentos de origen indígena y africano como la tambora, el tambor llamador, el tambor alegre o repicador, las maracas y guacharacas, acompañan a las gaitas hembra y macho para dar vida a alegres tonadas.
Marcas de Calabazo. Las maracas de calabazo con forma ovoide son características de todo los grupos indígenas del Vaupés, especialmente lo barasana, desana, cubeo y makuna, entro otros. Todas son hechas con calabazas ennegrecidas y decoradas con motivos geométricos en blanco, posiblemente asociados a la manera como se concibe el territorio.
Sonajeros colgantes. Utilizado en bailes rituales, se cuelgan del cuello, de la cintura, en los tobillos o las muñecas, igualmente amarran a una flauta o a un bastón de mando.Los instrumentos expuestos están elaborados con semillas secas y anudados con fibras de fique y cumare.
Flauta. De origen posiblemente tukano, la flauta está hecha con hueso de mamífero terrestre, del cual sale un adorno con alas de coleópteros tornasolados.
Marcas. Cáscaras, calabazos, semillas tejidos vegetales, madera, arcilla, así como latas y recipientes metálicos, monedas y hasta conchas de caracol, se han utilizado para su colaboración. Un sinnúmero de sonidos y ritmos de maracas acompañan complejos rituales chamánicos de sanación e iniciación, fiesta religiosas, matrimonios y funerales. Diestros maraqueros forman parte de grupos musicales llaneros y sabaneros que animan fiestas y parrandas
El kúisi. Flauta originaria de los pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, dio origen a las flautas que conocemos como gaitas, las cuales son parte central de los conjuntos de gaiteros de los Montes de María y las sabanas del Magdalena.
Tambor Pechice. Recibe su nombre debido a su gran tamaño que alcanza la altura del pecho, aproximadamente metro y medio. Es un instrumento de origen palenquero que se usa en los rituales funerarios. Su resonancia permitía comunicar a grandes distancias la muerte de una persona.