siona

siona

Los siona son un pueblo indígena que habita en las riberas del río Putumayo entre las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca. Se designan a sí mismos como Gâ'tɨya pâín, el pueblo del río de la caña brava.

El Taita tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los diferentes niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.

Las misiones religiosas capuchinas, su modelo de poblamiento y la doctrina que predicaron, tuvieron una gran influencia en la comunidad a partir de 1940. En la década de los sesenta las explotaciones realizadas por la compañía petrolera norteamericana “Texas Petroleum Company” en el río Orito, ubicado en territorio siona, generaron la llegada masiva de población mestiza empleada como mano de obra, así como la construcción de numerosos proyectos de infraestructura. Los cambios ocurridos por estos hechos en toda la región, especialmente la fuerte amenaza frente a la posesión de sus tierras producida por la expansión de la frontera agraria, obligó a muchas familias a emigrar.